Los 10 mandamientos de Heroclix

Toda jugada de HeroClix tiene un orden cronológico asociado; damos acciones, nos movemos, atacamos, aplicamos reductores, traspasamos, etc., etc., cuando tenemos todos estos conceptos ya aprendidos los ejecutamos de forma instintiva, todo bien, pero para no cometer errores es muy importante conocer “los tiempos” de cada acción, de tal forma de saber exactamente dónde se está parado, y con ello responder al ataque con algún efecto de juego que nos ayude a salvar la situación. Clixmen-heroclix-chile-hulk-hercules-venom El presente artículo enumera y sitúa todas las etapas presentes en una acción de ataque de HeroClix, además entrega tips útiles para poder identificar claramente la situación y los efectos asociados.   Considero que una jugada de ataque normal tiene 10 etapas claramente definidas:   (1)DECLARAR ACCIÓN (jugada inválida)   (2)TRAZAR LINEA DE FUEGO (línea de fuego clara, bonificador de terreno obstaculizado)   (3)DECLARAR OBJETIVO (cambio de forma, furia de batalla)   (4)ATACAR (comparar valores de ataque/defensa, tirada de dados)   (5)ACERTAR/FALLAR (súper sentidos, Presicion Strike)                                      (6)DAMAGE VALUE (valor de daño, modificadores, regla de 3)   (7)DAMAGE DEALT (damage value + modificador de damage dealt/aciertos críticos)   (8)TRASPASAR, REDUCIR, IGNORAR (mastermind, escudos reductores, invencible)   (9)DAMAGE TAKEN (aplicación de clicks – Mystics TA)   (10)TÉRMINO DE LA ACCIÓN DECLARADA – EFECTOS “AFTER ACTIONS RESOLVE” (token de acción y efectos posteriores).   Si se fijan bien, basta con seguir ese orden paso a paso para saber dónde estamos ubicados dependiendo de la acción del atacante y por supuesto de la reacción del atacado. La única forma de entender la base del juego es aprender y aplicar estos “diez mandamientos”, así como también las palabras clave que nos ayudan a identificar en cuál de los números estamos, para así tomar algún tipo de decisión que podría cambiar el curso de la jugada Estudiemos cada uno de ellos. Clixmen-heroclix-chile-leer-tarjetas (1) DECLARAR ACCIÓN: Primero se declara la acción a efectuar…y siempre que sea válida; ojo con el stealth, el rango adecuado, atacar a distancia sin tener rango o poseer furia de batalla, etc., si la acción es inválida termina ahí y se salta directo al paso (10) sin escala, a menos que tu benevolente contrincante te permita retrotraer la jugada. Si la jugada es válida se prosigue al siguiente paso.  

(2) TRAZAR LINEA DE FUEGO: Habemus jugada válida, sigue trazar la línea de fuego hacia él o los objetivos. Acá entra en juego el bloqueo de líneas de fuego (ATA the hand, stealth) o el impedimento de trazar líneas de fuego (ATA midnight sons). Si un efecto de juego impide (o afecta) que puedas trazar líneas de fuego la acción termina en el acto (directo al paso 10), mismo caso si la línea se bloquea por algún efecto de juego. Existen efectos que al momento de trazar líneas de fuego ignoran otros efectos de juego (pulse wave) PERO si no te dejan trazar dicha línea de fuego no sirve de nada. Si fuera por situar cronológicamente ambas ATA’s citadas sería:

(1) declarar acción

.

. ATA midnight sons

Clixmen-heroclix-chile-ata-midnight-sons

(2) Trazar líneas de fuego

.ATA the hand

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Notan la diferencia? Midnight Sons actúa antes de que traces la línea de fuego, evitando entonces Pulse Wave; la ATA the Hand por su parte actúa durante el trazado de la línea, Pulse Wave entonces no se ve afectado por dicha ATA. Acción válida y línea clara hacia el objetivo? Prosigamos.   (3) DECLARAR OBJETIVO(S): En esta etapa de la jugada se disparan efectos como cambio de formas que evitan que seas objetivos de un ataque, “TARGET” es la palabra clave en esta etapa, cualquier poder de ataque que haga “target” actúa aquí. Si no se tiene objetivo del ataque declarado la acción termina en este punto…vamos directo al paso 10 sin escala.   (4) ATACAR: Tenemos el objetivo claro, viene la tirada de ataque y las comparaciones de valores de ataque y defensa, ojo con la regla de tres, los valores de reemplazo y la declaración de poderes a utilizar. (5) ACERTAR/FALLAR: luego de lanzar los dados viene el concepto de acertar o fallar el ataque, acá se disparan efectos como supersentidos (que cambia un hit en no-hit) y otros efectos que ayudan a que la tirada sea efectiva o no (control de probabilidades, furia de batalla, presicion strike, etc.). Si la tirada de ataque iguala o supera el valor de defensa del(los) objetivo(s) entonces el ataque acierta, de otra forma el ataque falla y sería todo, pasamos del (5) al (10).   (6) DAMAGE VALUE: acerté el ataque, ok, toca entonces calcular el valor de daño que aplico a mi objetivo; acá entra la regla de tres nuevamente que dice que no puedo modificar sobre/bajo 3 el valor de daño impreso (o reemplazado) de mi personaje, superfuerza, perplex, enhancement, empower, blades/claws/fangs, todos son poderes que pueden afectar el daño aplicado a mi objetivo. Ojo que pueden interactuar efectos que sumen valores por un lado y resten por el otro, es decir, puedo tener +5 al ataque y a la vez -2 al mismo valor por otro efecto, el resultado final será de +3 a dicho valor (5-2=3).   (7) DAMAGE DEALT: Qué pasa si lanzo un doble 6? Qué pasa si utilizo un poder que modifica mi damage dealt? Yo separo de esta forma el DAMAGE DEALT del damage value, la única forma de infligir más daño a mi objetivo (aparte de la regla de tres) es modificando el damage dealt, hay personajes que suman damage dealt a la calculadora de daño infligido (Gambit de WxM, superman 17a de Smww), la otra forma es lanzando un doble 6; ese “modificador” no tiene techo. Un personaje que sume “damage dealt” extra a la jugada es letal, podría utilizar su daño impreso (o reemplazado por algún efecto), agregar modificadores del valor de daño (ojo con la regla de tres) y además sumar damage dealt (doble 6, efectos especiales que añaden damage dealt). Busquen esos personajes y vean sus posibilidades.   (8) TRASPASAR, REDUCIR, IGNORAR: en este punto entra en juego la defensa de mi objetivo, él tiene que ver ahora qué va a hacer con la cantidad de daño que le pasé. Dependiendo de sus poderes o habilidades decidirá si traspasarlo (con mastermind por ejemplo), reducirlo (dureza), o ignorarlo (invencible); ojo que no puedes usar dos de esos efectos, es solo uno de ellos de acuerdo a las reglas del juego. No tienes nada en tu defensa? No te queda más entonces que tomar el daño (aplicar clics).   (9) DAMAGE TAKEN: Lo que sigue ahora es levantar tu figura y aplicar los clics correspondientes de la jugada luego de pasar por todos los pasos anteriores, acá ya no hay nada más que hacer que dañar a tu personaje. Una de las habilidades más conocidas que se disparan en esta etapa es la TA Mystics, que devuelve un daño inevitable al que lo atacó y dañó, no dejes de usar la TA en represalia.   (10) TÉRMINO DE LA ACCIÓN DECLARADA – EFECTOS “AFTER ACTIONS RESOLVE: Finalmente se resuelve la acción, se aplica el token correspondiente y se disparan los efectos de juego del tipo “after actions resolve” (girar la mesa/teleporter, etc.), con este acto se cierra el ciclo completo de una acción declarada, después de pasar por todos los “check points” mencionados. Existe una gran cantidad de habilidades que se gatillan después de resolver la acción, se debe tomar en cuenta que esas habilidades se disparan después de colocar el token de acción, que simboliza el término de la acción inicialmente declarada. Un poco denso? HeroClix es un juego maravilloso y tiene muchos condimentos, para poder jugarlo deben conocer sus conceptos pilares, manejarlos bien es nuestra tarea. Clixmen-heroclix-chile-deadpool-esta-aqui El presente artículo tuvo como finalidad identificar cada etapa de una jugada y las palabras clave involucradas, que determinan los distintos efectos de juego que se disparan, el orden de sus aplicaciones es esencial; una vez que la tirada de taque fue efectuada (4) ya no puedes volver atrás e intentar lanzar un cambio de formas (3), y así con cada uno de los pasos.

Estén siempre atentos a la jugada!

OmC

 

Continúa con el capítulo 8

“Palabras claves de Heroclix”

Clixmen-heroclix-chile-juego-en-casa  

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