HeroClix watch list Q2 2022

Watch list y erratas

 

ClixMen-Watch-List-q2-2022

Link oficial

 

Bueno, como todos sabemos, Heroclix busca ser un juego competitivo, por lo cual, para que esto ocurra y para mantener la entretención como parte de él, es necesario que se mantenga un balance en las, es decir, que no haya personajes invencibles o estrategias insuperables.  Pero, aunque se busca siempre tener figuras balanceadas, hay momentos en los que aparecen algunas mas poderosas de lo que deberían ser o simplemente tienen algún error en su tarjeta que las hacen funcionar de forma distinta a como fueron pensadas.  Es aquí donde entran a escena las erratas, que son “correcciones” que se aplican a los elementos del juego una vez que se detectan problemas en estos, para que se utilicen de forma correcta y no rompan/desbalanceen el mismo.  Para saber si alguna figura necesita una errata, estas entran previamente a una “Watch list” (lista de observaciones), donde evalúan un periodo dichas figuras para considerar si merecen o no un cambio.

 

Ver Video del articulo

 

Explicado esto, vamos a hablar de la ultima Watch List y Erratas que se han hecho hasta la fecha, y revisar como los cambios en estas influyen en el juego actual.

 

La ultima Watch List publicada el dia 22 de junio del 2022 dejó en observación a los siguientes personajes:

 

Wath list 2022

 

Aproximadamente una semana después, el día 30 de junio del 2022 se publicaron los resultados, habiendo recibido erratas la mitad de la lista, vamos a revisar cada caso de la watch list a continuación para ver como quedó cada caso.

 

FF21 L141 Thanos 

 

ClixMen-Thanos L141-Wathc list

 

Lo primero que nos encontramos es Thanos con su legacy card FF21 #L141, como explican los encargados de realizar la errata, el trait con el que cuenta Thanos, al inicio de su turno lanza un dado que le permite, de entre 6 efectos, elegir tantos efectos como la mitad de la cantidad obtenida en el dado lanzado, pudiendo ser como mínimo 1, y un máximo de 3 para utilizar.

 

El problema llega cuando los usuarios elegían el efecto MIND, que originalmente funcionaba de la siguiente manera: El personaje obtiene “Mejora de punteria para ignorar: Hindering, Elevación, Bloqueado, personajes, Adyacencia. (Punto, adicional a esto puede usar: ) Mind Control como Free.”  ¿Qué significa todo esto?, que por el echo de haber elegido el efecto MIND, Thanos puede apuntar ignorando cualquier elemento del juego para el efecto que el guste, independiente si desea o no usar su Mind Control como FREE.

 

La errata realizada a este personaje soluciona esto haciendo que el efecto MIND quede de la siguiente forma: “Mind Control como Free.  Cuando Thanos lo use, el obtiene mejora de puntería: Hindering, Elevación, Bloqueado, Personajes, Adyacencia.” ¿Cómo cambia esto la situación?, pues que las mejoras de puntería que originalmente tenía para cualquier uso, ya sea ataques normales, usar efectos adicionales, etc. Ahora solo las obtiene mientras usa su Mind Control FREE, por lo que, si intenta atacar de forma normal o apuntar con cualquier otro efecto que no sea su Mind Control, simplemente apuntaría como si no contara con dichas mejoras.

 

WW80 065 Sky Tyrant

 

ClixMen-Sy-tyrant watch list

 

Continuando con la lista, seguiríamos con Sky Tyrant y con Blackheart, pero en este caso, se concluyó que ninguno de estos necesitaba realmente una errata, presumiblemente debido a que la rotación reciente se llevó elementos que los hacían sobresalir demasiado, pero que al rotar, hacen que estos ya no sean considerados amenazas tan grandes.  (Si Power Gem, te estamos mirando a ti)

 

FFFF 044 Molecule Man

ClixMen-MOlecule-man-Watch-list

 

Molecule Man es un personaje que se ha visto mucho en equipos competitivos, por su gran capacidad de defender usando el terreno a su favor, directamente por su trait principal que indicaba originalmente lo siguiente “Smoke Cloud como FREE. // FREE: lanza un dado de 6 y elige un numero de marcadores de terreno non-debris igual a la cantidad indicada en el dado que se encuentren dentro de tu rango.  Reemplaza esos marcadores con cualquier combinación de marcadores de terreno de hindering, agua o bloqueado.  Al inicio de tu siguiente turno, remueve todos los marcadores puestos de esta forma”.

 

El cambio que fue aplicado con la errata deja el trait casi igual, con la diferencia de que en vez de lanzar un dado para ver cuantos marcadores son reemplazados, ahora es un valor fijo de 3, por lo que siempre que se use este efecto, reemplazará hasta un máximo de 3 marcadores de terreno, ni uno más.

 

La explicación que presentan para este cambio menciona que no tiene que ver con que sea una figura muy poderosa o desequilibrada, sino que el motivo de esto es para disminuir el tiempo de juego que tomaba realizar dicho efecto.  Esto es debido a que al momento de lanzar un dado para ver cuantos marcadores de terreno pueden ser reemplazados, el jugador que lo usa necesita ver el resultado de dicho dado para recién comenzar a decidir cual es la mejora forma de realizar dicho reemplazo, mientras que al cambiarse esto por un monto fijo, el jugador que controla a Molecule Man puede desde mucho antes comenzar a planificar como posicionar y reemplazar sus marcadores, presumiblemente ya desde el turno de su rival.

 

FFFF s001 Alchemical Potion

ClixMen-Alchemical-Potion-Watchlist

 

Alchemical Potion, se decidió que no necesitaba de alguna errata, así que quedó sin cambios.  Personalmente considero que este objeto merecía una errata para mejorarlo, dado que actualmente su efecto es bastante malo, casi como jugar a la lotería para ver si logras conseguir un efecto que pueda ayudarte en algo durante el turno.  Debido que, a diferencia de su contraparte que veremos a continuación, la cual si recibió errata, este objeto solo mantiene su efecto hasta el siguiente turno, lo que hace que, para poder utilizarlo, forzosamente debamos lanzar el dado y rezarle a los dioses de los dados para que nos den un número que corresponda a un poder útil.

FFFF s002 Alchemical Fire

 

ClixMEn-Alchemical.fire-Watchlist

 

Alchemical Fire, esta es la versión “buena” del objeto mencionado anteriormente.  Este objeto recibió dos erratas, una a su efecto general, el cual le permite usar efectos específicos de “una ruleta”, y la segunda errata aplicada a uno de los efectos específicos de “dicha ruleta”.  Todos los efectos que entrega son buenos, pero actualmente revisaremos solo los afectados por las erratas para no alargarnos demasiado.

 

Originalmente el efecto del objeto indica lo siguiente:

“EFFECT: Cuando se equipa, pon el Alchemical Fire en el circulo en el frente de esta tarjeta con la flecha indicadora apuntando al efecto que tu elijas. // FREE: lanza un d6. Elige ‘contra-sentido del reloj’ o ‘sentido de reloj’ y avanza el Alchemical Fire en esa dirección un número de efectos igual a la mitad del resultado del dado.  Hasta que vuelvas a lanzar por este trait, los ataques hechos por el personaje equipado tienen el efecto listado.

 

Abajo Derecha: Dale a un personaje golpeado un marcador de Fuego si no tiene ya uno. // Al inicio de cada turno, hazle a cada personaje con un marcador de Fuego 1 daño penetrante.  // Cuando un personaje con un marcador de Fuego limpie action tokens, remueve su marcador de Fuego.”

 

Veamos como queda con la errata para hablar de las diferencias que presenta:

 

“EFFECT: Cuando se equipa, pon el Alchemical Fire en el circulo en el frente de esta tarjeta con la flecha indicadora apuntando al efecto que tu elijas. // FREE: lanza un d6. avanza el Alchemical Fire en el sentido del reloj un número de efectos igual a la mitad del resultado del dado.  Hasta que vuelvas a lanzar por este trait, los ataques hechos por el personaje equipado tienen el efecto listado.

 

Abajo Derecha: Dale a un personaje golpeado un marcador de Fuego si no tiene ya uno. // Al inicio de tu turno, hazle a cada personaje con un marcador de Fuego 1 daño penetrante.  // Cuando un personaje con un marcador de Fuego limpie action tokens, remueve su marcador de Fuego.”

 

Son cambios muy puntuales pero que pueden notarse bastante en la jugabilidad de este objeto, de partida con que ya no eliges la dirección en cual girar el objeto al momento de lanzar el dado, por lo que es un poco menos probable llegar directamente al efecto que uno quiera utilizar, aunque tampoco es tan drástico, debido a como solo cuentas con 4 opciones, y partes posicionado en la que tu decides, solo quedan 3 posibles opciones inicialmente, y si no se logra llegar, basta con intentarlo un par de veces, dado que al ser FREE, puedes intentarlo cada turno sin mucha inversión.  Y al momento de caer en el efecto deseado, ya no es necesario seguir lanzando los demás turnos, dado que el efecto se mantiene hasta que el jugado desee cambiarlo.  (o el personaje equipado se vea involucrado dentro del rango de algún Pulse Wave, ¡vean el video de Pulse Wave!).

 

La segunda errata aplicada a este objeto ya le pega un poco mas fuerte.  Originalmente cuando un personaje atacaba y le ponía un marcador de Fuego a su objetivo, ya al iniciar el turno del personaje que recibió el marcador, este ya recibía 1 daño penetrante, encima, si ese personaje no se removía el marcador de Fuego este turno, automáticamente quedaba sentenciado a recibir 1 de daño al inicio del turno de su rival, y otro daño al inicio de su siguiente turno, haciendo que recibiera daño tanto al inicio de sus turnos como en los turnos del rival, realmente estaba muy fuerte.  Con el cambio aplicado, actualmente solo recibe daños al inicio del turno del personaje que tiene equipado el Alchemical Fire, por lo que el daño ofensivo de este se reduce bastante, al menos para el efecto del marcador de Fuego.

 

AFFE 052 Wolverine

ClixMen-Wolverine-WatchList

 

Este Wolverine tiene una mecánica especial la cual gira en torno a marcar a un personaje oponente para convertirlo en su “marca” e irlo acechando durante el juego, revisemos como era su trait originalmente:

 

TRACKING THE TARGET: al inicio del juego, elige un personaje oponente como Wolverine’s Mark.  Siempre que ese personaje se mueva, después de las resoluciones tú puedes mover a Wolverine hasta 2 cuadros.  // Si la Wolverine’s Mark es KO, escoge un personaje oponente diferente para ser la nueva Mark.”

 

Para entender la errata debemos hablar tambien de su segundo trait, que no recibió cambios, pero que influye en el funcionamiento del personaje, este es:

 

SILENTLY STALKING: Wolverine no puede ser objetivo hasta que el haya hecho un ataque este juego o este adyacente a su Mark.

 

Ahora veremos el cambio que realizó la errata para luego ver cómo afecta esto, el trait queda actualmente así:

 

TRACKING THE TARGET: al inicio del juego, elige un personaje oponente como Wolverine’s Mark.  Siempre que ese personaje se mueva, después de las resoluciones tú puedes mover a Wolverine hasta 2 cuadros.  // Al inicio de tu turno, si ningún personaje oponente en el mapa es la Wolverine’s Mark, elige un personaje oponente para ser la Wolverine’s Mark.

 

Lo que ocurría originalmente con este Wolverine, es que, debido a mecánicas de reemplazo, como la del Professor X 028 de la edición XMRF en nuestro equipo, podían darse situaciones que hicieran que Wolverine ingresara al juego después del “inicio del juego”, haciendo que no se disparara el efecto inicial que le forzaba a elegir una Marca, por lo que pasaba el resto del juego sin un rival marcado, haciendo que gracias al trait SILENTLY STALKING, mientras Wolverine no atacara, fuera casi imposible para nuestro rival poder afectar a Wolverine con ataques o efectos que necesiten hacerlo objetivo.  Esto se soluciona con la errata que estamos viendo, puesto que, aunque Wolverine ingrese tarde al juego (o en caso de que la el personaje marcado por este sea reemplazado), al inicio de nuestro turno, nuestro Wolverine deberá elegir nuevamente una marca.

 

HOX 051 Maggott

CLixMen-Maggot-WatchList

 

Por ultimo tenemos a Maggott… Maggott les manda saludos a todos.

Que opinas de estas erratas, debate en los comentarios.

 

Crin Aitreides

ClixMen

Clixmen

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