Teenage Mutant Ninja Turtles en HeroClix

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“Teenage Mutant Ninja Turtles,

Teenage Mutant Ninja Turtles,

Teenage Mutant Ninja Turtles,

Heroes in a Half Shell,

Turtle Power!”

Damos inicio al artículo dedicado a la franquicia revelación de HeroClix, las amadas Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes o simplemente Tortugas Ninja para los amigos. La idea de esta review no es sólo destacar lo mejor de las tres waves que don Neca ha dedicado a los hermanos de las alcantarillas de New York, sino que además rendir homenaje a las tortugas como símbolos nostálgicos de ayer y Meta de hoy.

Comencemos… tmnt-1024x769-138456

Wave 1

 Es en esta wave donde todo comenzó. No había claridad en el jugador casual si las tortugas serían Modern o directamente saldrían como Other; era extraño toparse en los release con Tortugas y Ninjas del Foot Clan, mientras en la vereda del frente era la edición de Uncanny X-Men la que llegaba con bombos y platillos. Aunque tímida en un comienzo, fueron los fanáticos los que rápidamente agotaron los gravity feed para poder juntar a Raphel, Michelangelo, Donatello y Leonardo…y el meta empezaba a brillar. Varias figuras empezaron a hacerse un nombre a la sombra de las temidas chase de World’s Finest: Las poderosísimas Kingdom Come, y las colosales de Superman/Wonder Woman; hasta que los teams se empezaron a armar pero aún con las dudas latentes de cómo podrían entrar las tortugas en el meta. Por otro lado, en esta edición se empezaron a ver los poderes correspondientes al arma que el personaje usa (oye loco, pero siempre los tipos con espadas han podido ocupar Blades/Fangs/Claws)… sí, lo sé… pero aquí aparece el Bo, los Nunchakus, el Sai, la Katana y la Chain Kama, cada una con un poder en particular. So cool bro. Además esta edición vino acompañada de un Starter Set donde además de presentarse las 4 Tortugas (con la misma escultura de las comunes y chase del wave 1 pero distinto coloreado), se incluían las instrucciones para jugar un board game de hasta 5 jugadores, bastante entretenido por lo demás, que consistía en proteger al maestro Splinter de una horda de Mousers, o de rescatar a April de las manos de Baxter Stockman, juego altamente recomendado. ClixMen-tmnt_tmnt_starterset Por último y como merchandising que acompañó los eventos grandes del 2016, se lanzó la Turtle Van, clásica de la serie de los 80 (que funciona como vehículo y como support para las tortugas), además de Shredder y Casey Jones Sketch variant como premios de evento.

De aquí destaco:

031 Krang

ClixMen-tmnt031 Krang Uno de los MVP’s del último nacional chileno, este muchachote de la Dimensión X destaca por su versatilidad y por su alto poder de fuego, con clicks realmente sucios (Running shot+elegir poder de ataque+impervious+outwit+probability control+protección contra outwit) y la posibilidad de aumentar su tamaño y sus valores, lo transformó en lo más jugado de esta edición.

013 Baxter Stockman

ClixMen-tmnt013 Fiel compañero de Krang en el mapa, su principal función es curar a un robot adyacente o darle boost en speed y attack (dependiendo del click del objetivo), además inicia sus clicks con stealth y outwit para luego pasar a perplex y todo por 30 puntitos de una figura infrecuente.

032 Raphael Chase

ClixMen-tmnt032-chase A pesar de tener todas las chase de esta edición el mismo trato (Stealth y la posibilidad de usar Impervious al estar junto a otra Tortuga), Raphael destaca porque debido a su arma, el Sai, puede ocupar Flurry y además, al hacer daño con un ataque cuerpo a cuerpo, el daño se vuelve penetrante. Además, y como punto extra también de todas las chase, luego de resolver las acciones, si hiteó, puede destrabar automático, moverse hasta dos cuadros y atacar a un personaje extra que no haya atacado este turno, bien llamada “Técnica Tortuga Avanzada”… HASTA 3 ATAQUES PENETRANTES POR LA MISMA ACCIÓN! Deme mil…

033 Michelangelo Chase

ClixMen-tmnt033-chase Nuevamente destacar los dos tratos (Stealth más un posible Impervious y la Técnica Tortuga Avanzada), pero sumarle a esto la opción de ir “agotando” a los oponentes. Mickey, al igual que Raph, tiene Flurry en su poder de ataque, pero además tiene la facultad de colocar Tokens de acción a cada personaje que haya hiteado luego de resolver acciones. Es decir, HASTA 3 TOKENS DE ACCIÓN A PERSONAJES DISTINTOS, wow…

Mención Honrosa a la Turtle Van

ClixMen--turtle-van-wkTP16-003 Bastante útil para las tortugas sobretodo en un team temático, aunque dependa del azar para cumplir a cabalidad su función.  

 Wave 2 “Heroes in a Half Shell” 

Cuando salió esta segunda ola de figuras, el terreno ya estaba cosechado para el éxito, las expectativas ya eran un poco mayores y se esperaban figuras que derechamente entraran al meta y/o aportaran a los equipos y construidos. Y, aunque el impacto en el juego competitivo no fue tan notorio como con el Wave 1, hubo un par de figuras que han visto el mapa con mayor frecuencia y que por su utilidad podrían seguir apareciendo de vez en cuando. Además, esta edición fue la primera de las tortugas en aparecer junto con un Fast Force, el cual estaba inspirado en la famosa serie cartoon de finales de los 80 y traía consigo a los 4 hermanos come pizzas, a Casey Jones y a una destacable April O’Neil. Aunque en esta edición las figuras chase decepcionaron en cuanto a jugabilidad, hay varias figuras que destacaron y que lo siguen haciendo en los mapas nacionales:

029 Renet Tilley

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Mucho se especuló de que esta figura sería un support tremendo y que vería mucho mapa, su posibilidad de carrear 4 personajes con Phasing/Teleport+Sidestep, su bajo puntaje (55 puntos) y su Probability Control especial que no requiere rango ni línea de visión para ser activado la hacen una figura excelente. Sin embargo, es muy escasa (super rara) y se especuló tanto con su funcionalidad que su precio subió lo suficiente como para volverla una figura que ve el mapa en pocos equipos.

005 April O’Neil Fast Force

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Esta es, a mi parecer, LA mejor figura para acompañar a cualquier equipo de Tortugas Ninja, tiene tantas utilidades por tan pocos puntos, que la vuelven una figura casi imprescindible en cualquier team que quiera ocupar a Rapha, Leo, Donnie o Mickey. En primer lugar, pesa sólo 25 puntos, que se justifican totalmente no sólo porque tiene plasticity y super senses. En segundo lugar su trato le permite ser útil aunque llegue a KO, ya que no muere como tal, sino que pasa a estar “secuestrada” en la tarjeta del personaje oponente que la hiteó y mientras se encuentre en este estado, los personajes con keyword TMNT Ally aumentan su valor de ataque +1 contra el personaje que la capturó…un pseudo perplex permanente para todos los personajes con la keyword. Para poder rescatarla se debe llevar a KO al personaje que la secuestró y así ella vuelve en gloria y majestad, aunque entrega 25 puntos por cada vez que es llevada. Y por último, su poder de daño (presente en todo su dial) le permite una vez por turno escoger: curar a una tortuga adyacente como free action o curar a TODAS las tortugas adyacentes como power action. Así de simple, así de fácil: “Les traje Pizza cabros!”.

018 Shredder

ClixMen-shredder-tmnt2018 El “Destructor”, enemigo primordial de las Tortugas, ve representada su versión cómic en esta figura, caracterizando fielmente su participación en el cómic número 1 de la franquicia. Líder del Foot Clan, tiene un Leadership especial que remueve tokens de dos personajes con la keyword Foot Clan sin importar los puntos. Además, aumenta sus defensas mientras más enemigos le rodean; y por último, al quedar KO, explota haciendo 3 daños penetrantes a todos los personajes a 3 cuadros de distancia. Brutal por 50 puntos. Mención honrosa al Rat King de este Wave, figura bastante multifuncional con perplex y probability control, buen movimiento gratuito en terreno hindering y un Mind control que ignora todo tipo de terreno y personajes, además del Mystics team ability. Buena figura. ClixMen-rat-king-tmnt2024

Wave 3 “Shredder’s Return”

Era tal el éxito que estaba teniendo don Neca con las Tortugas, que en menos de un año desde el lanzamiento del primer wave, salió a la venta un tercer (y hasta el momento último) set de las tortugas adolescentes con nombres renacentistas. Esta edición también traía consigo un Fast Force y de forma paralela salió la figura de Pizza Face, villano exclusivo de Convención. Las Tortugas ya estaban instaladas en la cultura del jugador de HeroClix, y aunque no era lo más usual, se veían varios equipos que tenían algún componente del mundo tortuguístico, ya fuera a través de Krang o de alguna de las versiones de las mismas Tortugas, la franquicia ya era respetada en el mapa. Esta edición trajo consigo varias figuras que han sido bien valoradas por los jugadores del medio local, obviamente se han vuelto difíciles de conseguir y con la pronta rotación que afectará a varias colecciones, probablemente comencemos a ver cada vez más caparazones en el mapa. De esta Wave destaco:

023 Shredder Clone

ClixMen-clone-tmnt3023 Lo más buscado de la edición. Este villano destacó hace un tiempo como la figura que más necesitaban los jugadores en el foro de búsqueda. La verdad es que el muchacho es bastante útil, tiene buenos valores, tiene muy buenas habilidades, cuenta con dos tratos realmente buenos y además es una figura bastante accesible tanto por precio como por rareza. Una de las grandes sorpresas de la edición. Su primer trato permite escoger a un personaje enemigo (no el de menor puntaje), y mientras ese personaje esté vivo, todo el resto de los personajes enemigos tienen -2 al ataque cuando intentar acertarle a Shredder Clone, que tal? (Su segundo trato será abordado en el siguiente punto). Finalmente, este personaje permite, sumando 10 puntos a su puntaje de construcción, sumar la Resurrección Oceánica, habilidad que en lugar de morir, le da la opción de transformarse en Shark Shredder en el click #4!!!

Shredder’s Elite Guard

tmnt3032 Claw Shredder

Compuesta por 3 de las 4 chase de la edición, la Guardia de la Elite de Shredder es un conjunto de villanos clones mutantes de Oroku Saki (“Destructor”). El equipo está formado por 033 Mini Shredder, 032 Claw Shredder y 034 Shiva Shredder. Todos ellos tienen el trato “Mystical Worms”, que una vez por juego, en lugar de morir, vuelven a su click #4 y el adversario lo coloca adyacente a una de sus figuras. Suaaaave. tmnt3033 Mini Shredder Además cada una tiene habilidades particulares que los hacen más o menos OP, el pequeño tiene plasticity y stealth, el claw permite escoger un oponente hiteado y que éste no pueda atacar, y el shiva tiene la opción de hacer 4 ataques con una sola acción. tmnt3034 Shiva Shredder Por último su segundo trato (que comparten con Shredder Clone), llamado “Shredder Elite” les permite hacer sidestep y además luego de resolver un movimiento infligir un daño penetrante a cada personaje adyacente enemigo que haya quedado adyacente luego de haberse movido. Sin ataque de por medio. Sin posibilidad de fallo. Excelente no?

035 Shark Shredder

tmnt3035 Shark Shredder Este magno personaje suma lo mejor de los anteriores, ya que presenta los dos tratos de la Guardia de Elite de Shredder, además de sus propias habilidades. En el ataque, tiene Blades/Claws/Fangs más Steal Energy y si hitea el oponente no puede ser movido ni colocado y en el daño tiene un “Hechizo Reverso” que le permite, con el favor del dado, volver inútiles e incluso peligrosos los perplex oponentes. Tremenda figura.

028 Leonardo Espacial

tmnt3028 Leonardo Dejé para el final a la que para mí es la figura más poderosa, al menos de esta wave. Leonardo, es el líder de las Tortugas y en esta versión está representado por esta escultura basada en las aventuras espaciales de las Tortugas del Nickelodeon en su cartoon del 2012. Leo, no sólo es una buena figura en cuanto a sus posibilidades como atacante o como líder, sino que además presenta dos tratos que puedan dar una gran ventaja al jugador que lo coloque en el mapa. Revisemos: Leonardo tiene en su primer click Running Shot, Psychic Blast, Toughness y Leadership; rango de 7 con un target. Con su primer trato “Zero-G Ninjutsu” puede aumentar su movimiento y ataque +1 al iniciar su acción no gratuita adyacente a terreno bloqueado o a una elevación más alta. Bastante bueno y útil a mi parecer. Sin embargo, su principal fortaleza se encuentra en su segundo trato, que le permite tratar de evitar que un personaje oponente se equipe de algún elemento del juego. Cuando un personaje oponente se vaya a equipar (Weapon drop o Symbiote) o empiece el juego equipado (Eclipso, Proteus o Brainiac), tanto el adversario como el jugador que ocupa a Leonardo lanzan 2 dados de 6 caras que no pueden ser relanzados. Si el jugador dueño de Leonardo lanza un resultado mayor que el oponente, el equipo se remueve del juego, ganando automáticamente el puntaje. Es decir, que por sólo lanzar dos dados, no sólo puedes destruir parte de la estrategia oponente, sino que además partir el juego ganando. Aunque no sea la más limpia y honorable forma de ganar, este “mono” de 75 puntos, puede hacer la gran diferencia en un juego. Sólo por encontrarse en el mapa. Realmente notable. Así, queridos amigos, me despido de esta entrada, que aunque extensa, sólo buscó hacer justicia con una de las franquicias icónicas de mi infancia, que me han llevado por caminos llenos de alegrías en los mapas y que espero sigan brillando en el medio local, tanto en el meta actual como en el futuro.

“Escúchanos don Neca, oh Lord de los Dados…”

COWABUNGA!

 

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Gustavo Martínez Sagardia

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Andres
Andres
03/29/2019 00:14

Excelente artículo, me gustan las tortugas y ha sido un buen análisis.

Jorge
Jorge
04/01/2019 09:20

Muy entretenido el artículo!