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Infligiendo Daño

Si quiero ganar una partida necesito dañar a los personajes rivales, obvio cierto? muchas veces hacemos tal o cual cosa de forma natural, atacar, tirar dados, comparar ataque/defensa, acertar/fallar… y luego qué? viene el daño, y ese es el tema que quiero profundizar con este artículo, el primero de una serie de tres documentos.


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Existen distintos tipos de daño, cada uno se resuelve o aplica en ciertas etapas de una jugada, adjuntaré textos del libro de reglas y en cada caso expondré ejemplos a modo de diferenciarlos:

(1) DAMAGE: **A change in a character’s condition that brings it closer to being defeated, causing a player to click the combat dial of the character in a clockwise direction**

– Que es el daño? básicamente “aplicar clicks”. Se trata de todo tipo de daño infligido, ya sea a través de un ataque que requiera tirada de dados, poderes que no requieren de ataques (ej.: poison) u otros efectos de juego que hagan “dealt damage” a un personaje, que trae como consecuencia girar el dial en sentido horario, más conocido como clicks de daño.


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(2) DAMAGE VALUE: **A number that represents the number of clicks of damage a character can deal with a successful attack**

– El valor de daño es la cantidad de clicks que un personaje puede infligir al momento de atacar. En este punto la regla de tres juega un papel fundamental, ya que el valor del daño no puede ser modificado mas allá de +/- 3 respecto al valor de daño impreso/reemplazado del personaje atacante.

(3) DAMAGE DEALT: **The number of clicks an attacking character deals to a target**

– Se trata de la cantidad de clicks que un personaje inflige a un objetivo, usted dirán “pero es lo mismo que damage value” pero no, no es lo mismo, el primero tiene que ver con el dial (si tengo un valor de daño impreso igual a 3 puedo modificar dicho valor hasta 6 como máximo, por ejemplo), es decir, es un cambio en el valor de daño, mientras que el otro es la cantidad de clicks que el personaje aplica al objetivo en suma. Un ejemplo de Damage Dealt es el daño crítico, que dice que inflige un click de “daño dealt” extra, en el caso de un personaje con valor de daño 3 y modificación de +3 podría hacer 7 clicks si lanza un acierto crítico, se habla entonces del “Modificador de Damage Dealt” que se salta la regla de tres. Un ejemplo de lo último es el trato de Superman 017a de Smww:


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“USING MY STRENGTH: When making an object attack, increase Superman’s damage dealt by 1.”

Superman posee un valor de daño impreso de 3, si te ataca close con un objeto pesado y con un perplex al daño haría 6 clicks de damage value (regla de 3), luego dispara su trato sumando uno más de daño dealt, y si hipotéticamente lanzara un acierto crítico sumaría uno más de damage dealt, para un total de 8 clics de daño infligido.

(4) DAMAGE TAKEN: **The number of clockwise clicks applied to a target after damage is dealt**

Se refiere a la cantidad de clicks que un objetivo recibe o toma después de haber recibido la suma total de clicks de daño o “damage dealt”. Está ligado a la parte resolutiva de una acción que inflija daño. Una secuencia tipo en una jugada común sería de esta forma:

– “Te voy a atacar, tengo 2 de daño en el dial, con superfuerza tomo un objeto pesado y modifico mi daño en +2 cuando te ataque” (todo esto entra en la parte del Damage value).

– “Acierto el ataque, mi personaje tiene un poder especial que aumenta el daño infligido en +2, por lo tanto te inflijo 6 clicks” (parte del Damage Dealt o modificador de Damage Dealt).

– “Ok, me haces 6 clicks de daño, con invulnerable reduzco en 2 el daño recibido y tomo 4 clicks” (resolución de la jugada desde el punto de vista del objetivo, parte del Damage Taken).

Para que se entienda mejor, el Damage Taken se refiere al acto de tomar a tu personaje y girar su dial X cantidad de clicks en sentido horario.

TIP! Existen efectos de juego que se disparan con el Damage Taken, por ejemplo la habilidad de equipo Mystics:

“When a character using the Mystics team ability TAKES DAMAGE from an attack, the attacker is dealt 1 unavoidable damage. This damage is not an attack”

(5) PUSHING DAMAGE: **Damage dealt (typically when a character receives a second action token) that can’t be evaded, reduced, ignored, or transferred unless a game effect specifically says so**

– El daño por presión es similar al daño inevitable, se aplica generalmente cuando se recibe un segundo contador de acción. El pushing damage se ignora única y exclusivamente con willpower o efectos similares (que digan específicamente que no le afecta pushing damage).


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(6) NO DAMAGE: **An attack that deals no damage ignores modifiers to the damage value. Attacks that deal no damage deal neither critical hit damage to the target nor critical miss damage to the attacker. Attacks that deal no damage do not activate the Damage Depletion Modifier**

– Esto es muy importante de tener en cuenta, poderes que en su texto incluyen “…that deals no damage” no se ven afectados por aciertos/fallos críticos y no pueden ser modificados por efectos de juego, además no activan el damage depletion modifier, por ejemplo usar incapacitar y luego como free atacar, ese segundo ataque es con el daño sin modificar por el DDM. Recuerden que al usar incapacitar contra un personaje que ya tiene dos contadores, en lugar de un potencial “tercer contador” lo que se aplica es un click de daño penetrante, eso cambia las cosas porque sería “dealt damage” eso puede activar poderes como explosión de energía por ejemplo.

(7) 0 Damage (daño cero): **Damage from an attack that deals 0 damage can be modified. It can deal damage to the target as a result of a critical hit or to the attacker as a result of a critical miss. If the damage is not modified, the target is not damaged**

-Se suele confundir “hacer daño 0” con “no hacer daño”. Un personaje con daño impreso cero puede modificar su daño por otros efectos de juego (perplex, enhancement, empower) o con aciertos críticos, y por supuesto el fallo crítico le afecta. Si no se modifica ese valor, el objetivo no es dañado.

(8) Locked Damage Value: valor de daño que se usa después de todos los reemplazos y modificaciones, y es el único valor de daño posible a utilizar. Por ejemplo Quake, al usar ese poder el valor de daño se bloquea en 2, aunque uses superfuerza, perplex, o cualquier otro poder que te permita modificar daño, al final solo usas 2…y que pasa con el acierto crítico?? Como vimos más arriba, el acierto crítico no tiene que ver con el VALOR DE DAÑO, si no con LA CANTIDAD DE DAÑO APLICADO, en tal caso aplicaría un click más de daño por sobre el Locked Damage.


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En resumen:

Valor de daño: modificadores, superfuerza, regla de 3

Daño infligido: modificador de daño infligido, acierto crítico, suma total de clicks a aplicar, no afecto a la regla de 3.

Daño tomado, resolución de la jugada, cantidad de clicks que le aplico a mi personaje

Fin de la acción.

 

Ahora revisa: Qué hago con el daño que me infligen en Heroclix?


Continúa con el Capítulo 5

“¿Qué hacer con el daño en Heroclix?”

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Será hasta la próxima!

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Víctor Navarrete
Víctor Navarrete
07/06/2018 04:52

Me sirvió bastante este articulo para quitarme unas dudas que tenía. Gracias.

Austin Fuentes
Austin Fuentes
06/13/2019 00:37

¿Los Personajes Con Habilidad de equipo Mystic también aplican su poder si son dañados con incapacitar?