Cartas del tarot de Heroclix

 

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Bueno, las cartas del tarot en Heroclix están basadas en el mazo de cartas del tarot que Saturnyne utiliza para determinar los desafíos que los espadachines de Krakoa y Arakko deben afrontar mientras se enfrentan entre ellos, esto en el comic de X-Men: X of Sword del 2020.

 

 

Puedes ver la version en video de este post en nuestro canal de YouTube:

 

 

En Heroclix, la colección completa del Tarot consta de 78 cartas, que constan de 5 tipos.  4 de estos tipos corresponden a Pentacles, Swords, Cups y Wands que su traducción al español sería: “Pentáculos”, “Espadas”, “Copas” y “Bastos”.  Mientras que el 5to tipo corresponde a las cartas de Tarot convencional, conocidas como “Los Arcanos Mayores” (o Major Arcana).

 

 

De cada uno de los primeros 4 tipos existen 14 cartas, es decir, 14 pentáculos, 14 espadas, 14 copas y 14 bastos, mientras que las cartas de arcanos mayores suman 22, que combinadas hacen las 78 mencionadas hace momentos atrás.  Las 14 cartas de cada pinta básica cuentan con 10 cartas enumeradas iniciando por el “As” de cada pinta y finalizando en el 10, seguido por 4 cartas de lo que se denomina “la corte”, que serían “el escudero”, “el caballero”, “la reina” y “el rey” de cada pinta (similar a un mazo de cartas español).

 

 

El diseño que Wizkids ha intentado darles a las cartas en cuanto a jugabilidad es bastante interesante, pues va más o menos así:

 

 

 

 

Actualmente en el juego existen 4 tipos de valores “básicos” que usan nuestros personajes, sin contar Rango, que es un caso especial.  Estos valores son “Movimiento”, “Ataque”, “Defensa” y “Daño” respectivamente.  Y en el PAC, cada poder Standard va asociado a uno de estos valores, sumando un total de 12 en cada uno de los mencionados, es decir, 12 poderes de movimiento, 12 de ataque, 12 de defensa y 12 de daño.  ¿Por qué menciono esto?, pues porque las cartas están diseñadas de forma similar, haciendo que cada pinta básica de las cartas del tarot esté asociada a un valor, siendo “Pentáculos” para movimiento, “Espadas” para ataque, “Copas” para defensa y “Basto” para daño.  Así mismo cada carta desde el “As” hasta el 10, junto con el Escudero y el Caballero de cada pinta básica (haciendo un total de 12), hagan un efecto que alude y potencia directamente al poder que corresponda con su valor y tipo, ósea que, si jugamos por ejemplo el 7 de Copas, su efecto irá destinado directamente a potenciar el 7mo poder de defensa (según el PAC), siendo este Mastermind, dándole a este un efecto mejorado.  Por otro lado, las cartas de Rey y reina no están ligadas a poderes, pero en su mayoría parecen traer efectos relacionados al valor que representan, por ejemplo, la reina de espadas haciendo más fácil obtener critical hits cuando atacas, o la reina de copas que limita el daño recibido por ataques a un máximo de 2.

 

 

Por otro lado, las cartas de arcanos mayores no están ligadas a ningún tipo de valor de combate ni poder, sino que cada una de estas cartas tiene un efecto propio ligado únicamente al tema del nombre de esa carta o al significado de la carta del tarot especifica y lo que pueda representar dentro del mismo juego.

 

 

 

Vamos a ver ahora como jugar con estas curiosas cartas:

Durante la construcción de su fuerza, cada jugador podrá incluir un mazo de cartas del Tarot de entre 5 y 12 cartas, cumpliendo las siguientes reglas:

  • Cada carta del Tarot es única, por lo que no es posible tener mas copias de una misma carta.

 

  • Un Mazo debe incluir al menos 1 carta de cada pinta básica y al menos una carta de arcanos mayores (siendo así el mínimo de 5 mencionado).

 

  • Un Mazo no puede tener mas de 2 cartas de cada pinta básica ni mas de 4 cartas de arcanos mayores.

 

 

Es decir entonces, que un mazo puede contar con una carta de pentáculos, una carta de espadas, una carta de copas, una carta de bastos y una carta de arcanos mayores como mínimo.  Mientras que por el contrario podría tener 2 de pentáculos, 2 de espadas, 2 de copas, 2 de bastos y 4 de arcanos mayores como máximo, sumando así las 12 que el límite inicial indicaba.

 

 

Una vez preparado un mazo, vamos a revisar como se utilizaría:

Al inicio del juego, cada jugador con un mazo de cartas del tarot debe barajarlo y ponerlo boca abajo junto a su área de juego.

 

 

Al inicio de cada turno y antes de resolver cualquier otro efecto del juego, si el jugador activo tiene un mazo de tarot, el roba una de las cartas de su mazo y la pone en juego boca arriba de acuerdo a las siguientes reglas:

 

  • Cuando una carta del tarot es puesta en juego, su efecto se convierte en el efecto activo.Si el efecto es un gatillante, el jugador activo resuelve primero dicho efecto.

 

 

  • Solo la carta boca arriba en el tope de la pila será la carta activa/en juego.Si un jugador tiene una carta activa cuando robe una de sus cartas del tarot, pone la carta robada en el tope de la pila boca arriba, y la carta anterior dejara de estar en juego.  Cualquier efecto que ocurra cuando una carta deje de estar en juego debe resolverse antes que los efectos de la carta entrante.

 

 

  • Si un jugador roba una carta del tarot con el mismo nombre que una carta del tarot activa de otro jugador, deberá poner la carta robada en el fondo de su mazo y robar una carta nueva. Nota, por como está redactado a la fecha, esto puede ocasionar algunos conflictos imprevistos que wizkids deberá tener en consideración y posiblemente erratear, como casos en que al robar la ultima carta del mazo, tenga el mismo nombre que la carta en juego del rival.

 

 

 

 

  • Cuando un jugador va a robar una carta de su mazo, pero no quedan cartas en este, el barajará todas sus cartas del tarot formando un nuevo mazo y robará una carta de este nuevo mazo.

 

 

 

 

Ya visto cómo funcionan y el modo de jugarlas, terminemos revisando de forma rápida la forma de conseguir las cartas.  Pues no todas se consiguen del mismo modo, básicamente muchas vienen incluidas en los boosters de la edición X-Men: X of Sword, algunas otras vendrán en un set adicional de “juego de mesa” similar a un starter pack, otras cuantas serán premios de participación en una liga que durará 3 meses (siendo cada mes un premio distinto), y todo el resto de cartas vendrán dentro de boosters especiales que se obtendrán al jugar la misma liga mencionada.

 

obtencion

 

Dejaremos la lista con el nombre de las cartas y por qué medio se obtiene cada una por aquí.

https://wizkids.com/posters/repository/heroclix/Marvel-HeroClix-X-of-Swords—Tarot—Product-Checklist.pdf

 

Hasta la próxima.

 

Cristian Aitreides

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