Restricción de formatos: todo un mundo de posibilidades

ClixMen-tokens-equipos El pasado ROC nos puso en el horizonte una interesante forma de restringir formatos para salir del formato por excelencia de los eventos Wizkids HeroClix a nivel mundial, el conocido 300 modern. Dicho ROC añadió al sistema de restricción de formatos una interesante nueva idea, que empecé a utilizar en conjunto con la estructura de formatos propia que diseñé tiempo atrás, y que he estado usando en los torneos que me ha tocado organizar, todo esto con el fin de aclarar lo más posible qué elementos de juego se pueden usar y que no en un formato determinado. La añadidura a la que me refiero es la restricción en la construcción de “Equip Object” y “Equip Character” para separar a las armas y a las “entidades” que van equipadas a los personajes al momento de la construcción de nuestra fuerza, entendiendo con esto que quedan restringidos en la construcción cualquier elemento del tipo equip que vaya incluido en uno o más personajes de nuestra fuerza, y lo empecé a utilizar en mi estructura. ClixMen-Wolver-base Luego de muchos intentos logré concretar un sistema de restricción de formatos que me permite hacer publicaciones de forma ordenada y clara: * Formato: (nombre de fantasía del formato)X pts. Modern/Golden * Restricciones de construcción: – Por puntajes, rarezas, keyword, habilidades de combate, etc., etc. * Tácticas permitidas: Recursos, ID Cards, Objetos Especiales, Terrenos Especiales, Equip Characters, Equip Object, ATA, Feats, BFC * Tácticas no permitidas: Recursos, ID Cards, Objetos Especiales, Terrenos Especiales, Equip Characters, Equip Object, ATA, Feats, BFC * Restricciones en el mapa: – Todo tipo de restricciones durante el juego, ej: no generar elementos fuera del mapa, condiciones de campo, etc. ClixMen-Jona-Seba Con esta estructura puedo abarcar todo tipo de formatos y restringir/permitir elementos exactamente donde quiero que se restrinjan/permitan, ya sea en construcción o durante el juego, con ello se evitan interpretaciones y se deja la cancha pareja para todos lados. En el papel funciona, en la práctica debiera, sin embargo he notado que existe cierta confusión respecto a la estructura de nuestro equipo, por ejemplo cuando te hablan de Sideline…pertenece a nuestra Starting Force?? Qué va ahí? La fuerza incluye el Sideline?? Recursos?? Cuál es la diferencia entre Starting y Current Force? Los objetos especiales dónde van? Sería bueno entonces aclarar un poco las dudas del “dónde va” cada cosa a modo de poder entender el orden de los elementos de nuestro ejército para que vaya de la mano con las restricciones de formatos que habitualmente vemos publicados.  

Comencemos entonces!!

Estructuralmente nuestra fuerza está conformada por dos grupos esenciales:

  1. Starting Force
  2. Sideline

Y además cuenta con Elementos de Juego Adicionales incluidos en nuestra Starting Force durante la construcción:

  1. ID Cards
  2. Resources
  3. Objects
  4. Equipment
  5. Special Terrain
  6. ATA (golden)
  7. Feat, BFC (golden)
  8. *Elementos “Outside of the Game”*
 
  1. STARTING FORCE: Para definirlo de una forma más coloquial, podríamos decir que nuestra fuerza de inicio incluye todo elemento de juego que entra al mapa (y en algunos casos fuera de él) al iniciar la partida, elementos que son incluidos al momento de construir nuestra fuerza (Building your Force) excluyendo Sideline! Qué contiene nuestra Starting Force entonces?? Todos nuestros personajes (excepto sideline, reitero), sus equip, añadiduras (constructos, globos, etc), terrenos especiales, objetos, recursos, ATA, feats, BFC e ID Cards. Un punto muy importante es que sólo se toman los personajes de tu Starting Force a la hora de construir un equipo temático, otros personajes que no estén en tu Starting Force no se contabilizan para tal efecto.
1.1. CURRENT FORCE: Una vez iniciado el juego nuestra Starting Force pasa a ser Current Force donde puedes añadir todo tipo de elementos a tu fuerza que no fueron parte de tu Starting Force, como elementos traídos fuera del mapa o elementos que fueron añadidos a través de tu Sideline, o por otros efectos de juego. “Call in Help” o “Shifting Focus” son ejemplos de elementos agregados que no fueron parte de tu Starting Force, y que claramente son parte de tu fuerza. ClixMen-Crin-Rhola

***Un equipo temático es temático siempre, aunque su Current Force cambie***

 
  1. SIDELINE: No pertenece a tu Starting Force, pero sí a tu fuerza…suena raro verdad?? Pero qué pasaría si estuvieran dentro de tu Starting Force? Se haría muchísimo más difícil, por ejemplo, armar un equipo temático pues hasta el Sideline tendría que tener la key que requiero; los tratos de personajes en tu sideline también entrarían en el juego a pesar de estar fuera del mapa, sería la verdad un dolor de cabeza mayúsculo! mejor que se queden donde están creo yo.
Entonces, recapitulando, en el Sideline van todos los personajes de reemplazo (shifting focus, los personajes de las bases, promociones, Shark Shredder, etc) y además todo elemento de juego que específicamente dice que va en el Sideline (como los objetos de Maestro, Eternals de Uni-mind, ID characters, etc). El juego nos permite tres elementos en el Sideline por cada 100 pts de construcción, con un máximo de 15 elementos, entonces en una partida de 300 pts puedes añadir hasta 9 elementos en tu Sideline, y nada más. ClixMen-Crin-Niko-bye ***Es existencialmente importante entender que tu Starting Force y el Sideline pertenecen a tu fuerza, pero están marcadamente separados***  

Elementos de Juego Adicionales.

El juego nos permite añadir varios elementos a nuestra Starting Force que nos otorgan habilidades y estrategias adicionales; es bueno separarlos debidamente ya que en cada uno de estos puntos podemos restringir formatos para permitir o no su uso y así variar las opciones de construcción de un torneo. Veamos dichos elementos adicionales y cómo se pueden utilizar para restringir formatos.  
  1. ID CARDS: Elemento de juego que nos permite llamar (o “Call in Help”) ID Characters que están presentes en nuestra Sideline. Una ID Card no puede ser incluida en nuestra Fuerza si no tenemos ID Characters en nuestra Sideline, por ende si un formato restringe Sideline las ID Cards no pueden ser añadidas a nuestra fuerza.
 
  1. RESOURCES: Los recursos tienen su lugar privado en la construcción y van asignados (no equipados) a uno o más personajes de tu fuerza, según sea el caso. Dato Rossa: ID Cards en tu Starting force =/= ID Cards en el Teleporter, los primeros van añadidos a tu Starting Force y los otros van como Resource Attachments en la zona de recursos, así si un formato restringe ID Cards y no recursos, puedes usar las ID Cards en el recurso Teleporter y cumples con la restricción, tomen nota.
 
  1. OBJECTS: Pueden ser Standard (cero puntos) o Especiales (puntajes variados), van en nuestra Starting Force y también pueden ser restringidos en los formatos (sobre todo los objetos especiales).
 
  1. EQUIPMENT: El juego nos permite equipar a personajes Standard de nuestra fuerza con uno de estos elementos, y así entregarles poderes/habilidades o subir valores de combate dependiendo del tipo de equip. Existen dos clases:
6.1 Equipment-Character: Personajes que dejan de serlo para pasar a ser elementos del tipo Equipment, no son parte entonces de nuestra Starting Force como personajes como tal, no afectan por tanto el armado de un equipo temático. Recordar que estos equipments utilizan el término “Link” para parear sus diales con el dial del “equipado”. 6.2 Equipment-Object: Objetos especiales que se equipan a nuestros personajes, siguen las mismas reglas de los equip (un personaje sólo puede ser equipado por uno de estos elementos a la vez) con la diferencia que no tienen dial, por tanto no usan el término “Link”. Los formatos pueden restringir tanto Equipment-Object como Equipment-Character para no dejarnos entrar al juego con hándicap extra gracias a un personaje (Eclipso, Brainiac, etc) o un arma, según sea el caso.
  1. SPECIAL TERRAIN: Ring, Deadpool Merc jet, etc., cuestan 5 pts de construcción y otorgan habilidades específicas a nuestra fuerza, también pueden ser restringidos en un formato.
 
  1. y 9. ATA´s, Battle Field Conditions y Feats: Son elementos de juego sólo utilizables en los formatos GOLDEN, también pertenecen a nuestra Starting Force y deben estar detallados en las restricciones de formatos Golden, muchas veces se quedan en el tintero y se olvidan de restringirlos, exponiendo al jugador nuevo a un elemento completamente desconocido para él…ojo ahí…
 
  1. Elementos Outside of the Game: personajes que generan: bystander (symbiotes de Carnage), otros personajes (Teekl de Klarion), objetos especiales (Mordru de Slosh) todos ellos tienen la particularidad de brindarnos elementos fuera del juego o que no fueron incluidos en tu Starting Force y por ende no están en tu hoja de construcción, hermosos sombreros mágicos que añaden sabor a nuestras batallas. Se pueden restringir durante el juego nada más, no durante la construcción, si un formato prohíbe bystander en la construcción, durante el juego no están restringidos y los puedes generar, a tener en cuenta este detalle.
ClixMen-Jona No quiero sonar insistente, pero es muy importante tener en cuenta que Starting Force y Sideline no van de la mano, pertenecen a tu fuerza sí, pero cada uno convive por separado generando una estupenda simbiosis en nuestra Current Force…que no es lo mismo como pudimos ver. Estudien detenidamente cada punto y familiarícense con cada elemento de juego, así podrán identificar fácilmente el tipo de restricción del formato para construir tu fuerza cómodamente.

Keep on Clixing!!

HeroClix-Chile-Omar-Muñoz

OmC.

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