Funcionamiento de los vehículos en Heroclix

El presente artículo aborda en extenso el nuevo funcionamiento de los vehículos, reciclados y revividos en la pasada edición de S.H.I.E.L.D. Es importante que sepan que TODOS los vehículos (modern y golden) utilizarán las nuevas reglas, reemplazando la mayor parte de su texto para el caso de los golden. Detallaré punto por punto los cambios hechos a sus reglas para que no quepan dudas. ClixMen-Vehiculos-heroclix-car-automotive-design-vehicle-game-batimovil **Pilot abilities on previously released vehicles remain unchanged and are still played as written on their character cards. However, please note that the Clear the Streets Pilot ability on the GCPD Cruiser (DC Batman V004) will be issued an errata to grant the GCPD Cruiser Improved Movement: Characters when the GCPD Cruiser has a pilot that meets the prerequisite for this Pilot ability** – Las “Pilot abilities” de cada vehículo permanecen intactas. Sin embargo el GCPD Cruiser tiene una errata que le permite usar movimiento mejorado: ignora personajes, cuando usa “clear the streets”. ClixMen-Vehiculos-New-Vehicle-Rule 1° VEHICLES (regla general): los vehículos destraban automáticamente e ignoran terreno hindering en movimiento; no se les puede asignar recursos o añadiduras de recursos (resource attachments: constructos, pecados, etc) y no se les puede transferir daño. – Varios cambios acá. Primero ya no ignoran personajes en movimiento, por lo que se trabarían de forma normal, pero de todas maneras destraban automáticamente al inicio de su movimiento. Téngase presente entonces que todo vehículo podría quedar trabado con un enemigo con plasticidad, y si tiene símbolo tipo “pie normal” se traba al pasar por cuadros adyacentes enemigos, a menos que tenga una mejora que le permita ignorar personajes en su movimiento. – Recursos que se asignan a todo tu equipo (planta de poder, book of skull) no pueden ser usados con vehículos, ojo acá porque sería un equipo ilegal y te pueden descalificar. Otros recursos que no se asignen a todo tu equipo pueden ser usados en conjunto con los vehículos (Inteligencia Suprema, Teleporter), pero no les puede asignar resource attachments (constructos, pecados, ID cards, etc). – Otro detalle es que no dice nada respecto a las reliquias, por lo que ahora están facultados para recogerlas y para ser asignadas en la etapa de construcción. ClixMen-Vehiculos-batwing 2° PILOTING: Aliados adyacentes pueden recibir una acción de poder para convertirse en el piloto del vehículo (se colocan en la tarjeta del vehículo). Para ser piloto tu personaje no puede ser: personajes dúo, bases, otros vehículos, gigantes, colosales, tiny ni bystanders. Vehículos sin pilotos no pueden recibir acciones. Un piloto sólo es tal mientras esté en la tarjeta del vehículo, y los traits “pilot ability” están activos mientras cumpla con los requisitos. Dale al vehículo una power action y coloca a su piloto en un cuadro adyacente. – Los gran mayoría de los vehículos golden poseen la modalidad “pilot” y “autopilot”, por lo tanto tu moto “antigua” puede ser pilotada jugándola en el dial autopilot; esto otorga una gran ventaja por el bajo puntaje que piden. Ojo que personajes doble base pueden ser pilotos, mientras cumplan con los requisitos de pilotos. De todas maneras, el texto de autopilot se cambió por éste: ClixMen-Vehiculos-motorciycle “AUTOPILOT: this vehicle may be given actions without a pilot. When it doesn’t have a pilot and an action resolves during which it made an attack, deal it 1 unavoidable damage”.  Lo puedes jugar en autopilot y pilotarlo igual, pero si tu vehículo no tiene piloto y efectúa un ataque, le debes hacer un click de daño inevitable. Cambiaron la regla de “subir y bajarse” y eliminaron el “Trip” de los vehículos antiguos, ahora le das power action al vehículo para bajar al piloto y éste puede recibir todo tipo de acciones en el turno, al igual que si te subes el vehículo puede recibir acciones no libres en el mismo turno, lo cual lo hace mucho más interesante, ofensivo y rápido de jugar. No corre la regla del tamaño del piloto, antes tanto el piloto como el vehículo debían ser del mismo tamaño, ahora tienes que ser personaje con daño estándar. Puedes ser piloto teniendo furia de batalla e incluso portando un objeto, eso ya no es impedimento para subirte a un vehículo. Puedes ser piloto y en el mismo turno bajarte del vehículo, ya que ambas acciones son separadas, los vehículos antiguos lo prohibían. Esto abre un abanico de posibilidades bastante interesante, los controles mentales a tus personajes por ejemplo pueden lograr hacer que uno de esos pasos sean con acciones libres, permitiendo al vehículo trasladar a tu atacante a cualquier parte del mapa, mucho mejor que una telekinesis. ClixMen-Vehiculos-turtlevan 3° PASSENGERS: Los vehículos pueden usar carry. No modifican en -2 su valor de velocidad al acarrear, pueden acarrear personajes igual a la cantidad de símbolos de “pasajeros” de su dial, e ignoran los símbolos de velocidad del o los pasajeros. – Acá no hubieron cambios. Recuerden la regla del innate carry, se pueden llevar a un aliado más pequeño aparte de los pasajeros permitidos por el vehículo. ClixMen-Vehiculos-punishertotalshot 4° PILOT ATTACKS: dale al vehículo una acción libre y hasta tu próximo turno reemplaza su ataque, daño y rango por los mismos valores impresos del piloto. Dale al vehículo una acción libre y escoge un poder estándar de ataque o daño que posea el piloto. Hasta tu próximo turno, el vehículo puede usar el poder escogido pero no puede usar ningún otro poder de ataque o daño. – Se elimina el trait “trip” que permitía al vehículo reemplazar sus valores de combate por los valores IMPRESOS del piloto (no sirve el sniper rifle por ejemplo), en su reemplazo se creó “Pilot Attack”. A mi parecer este cambio es uno de los más interesantes de los vehículos, por lo general tienen muchos clicks de vida y pueden usar los valores de combate del piloto a destajo, la idea sería buscar aquel personaje que cumpla con los requisitos de tu vehículo para que use sus “pilot abilities” y que además tenga valores de combate altos, si a eso le sumamos poco costo en puntaje tendremos una excelente arma de ataque. ClixMen-Vehiculos-Pym-Pocket-Tank-Con-LE 5° WRECKED VEHICLES: Remueve el vehículo del mapa y pon un objeto pesado estándar en uno de los cuadros que ocupaba. Coloca el piloto en el cuadro o adyacente al cuadro del objeto recién puesto y lanza un dado. Con resultado de 1-3 inflige al piloto 2 daños inevitables, con un resultado de 4-6 inflige al piloto 1 daño inevitable. – Antes el vehículo pasaba a ser un objeto ultra-pesado y permanecía en el mapa, y el piloto se hacía un click de daño inevitable, ahora te puedes pegar dos clics dependiendo del dado. ClixMen-Vehiculos-batimovil 6° RAM: se reemplaza el texto de la habilidad RAM por lo siguiente: dale a [nombre del vehículo] una acción de movimiento que ignora personajes, y muévelo en una línea recta. Después de resolver la acción, efectúa un close combat attack haciendo objetivo a todos los personajes oponentes que ocupaban los cuadros por donde el vehículo pasó. Inflige a cada personaje acertado el daño impreso del vehículo y entonces inflige al [nombre del vehículo] 1 daño inevitable por cada personaje acertado. – Los primeros vehículos, y uno que otro personaje, podían usar esta interesante y arrolladora habilidad, pero sólo podías moverte de forma vertical u horizontal, ahora se agrega la diagonal. El daño que recibe el vehículo ya no depende del puntaje, si no de la cantidad de personajes acertados. Es importante mencionar que el “direct path” implica necesariamente no cambiar la dirección, tampoco se puede devolver. ClixMen-Vehiculos-quinjet

Comentarios adicionales

Los personajes en vehículos limpian sus fichas de acción de manera normal, esto quiere decir, que si suben al vehículo con una ficha de acción, al siguiente turno si no reciben acciones al estar como pilotos se limpian de contadores. Si el piloto se sube al vehículo con un objeto, éste no lo puede usar el vehículo (aunque se asigne una acción gratuita para que el vehículo use superfuerza), básicamente porque quien hace el ataque es el vehículo. Los Vehículos con 0 pasajero no pueden llevar (carry) a ningún personaje, aunque tengan la habilidad de llevar (carry) como por ejemplo volar. Sin embargo pueden usar carry innate de forma normal. Si le haces control mental a un oponente para ser piloto de un vehículo amigo, al final de la acción, el personaje vuelve a ser de la fuerza oponente y es eyectado del vehículo automáticamente. Los personajes en vehículos no se ven afectados por efectos de juego, ya que se consideran fuera de tablero, y solo les afecta los efectos de juego que lo sacaron del tablero (o sea, ser piloto).   TIP! Pensemos en un vehículo muy barato en puntaje que pueda usar running shot, ahora pensemos en un piloto que tenga buenos valores de combate y un buen poder de ataque a rango (rayo psíquico, pulse wave), ambos combinados resultan ser un arma de ataque letal, busquen la combinación que cumpla con ese objetivo y explótenla, los vehículos llegaron para quedarse y los veremos por un buen tiempo más en el mapa.

Keep on Clixing!

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